sábado, 24 de octubre de 2015

segundo encuentro de huertas

ENCUENTRO DE HUERTAS COMUNITARIAS

                El 17 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Huertas Comunitarias organizado por la Huerta comunitaria de Paso Carrasco, en la Casona de Sersales. En dicho evento, contamos con la presencia de representantes la Red de huertas familiares de Ciudad de la Costa (Proyecto GAIA), integrantes de Casa joven  de Paso Carrasco, Socat, vecinos de Shangrilá, Barra de Carrasco y Paso Carrasco, e integrantes de Huertas de Montevideo.
                En una jornada a pleno sol, con la calidez de las personas allí reunidas, disfrutamos de la huerta, intercambiamos semillas y plantines, conocimientos y experiencias, y un almuerzo compartido con los productos elaborados por las compañeras de la Huerta de Paso Carrasco. Se compartieron también hortalizas como: lechuga, rabanitos, radicheta, rúcula y mostaza con los presentes.
                La finalidad del evento, además del intercambio, fue lograr una coordinación entre las distintas huertas, tanto comunitarias como familiares, para establecer los proximos pasos a seguir en la concientización de la sociedad acerca de la importancia del cultivo orgánico, ya que es vital para la salud de las nuevas generaciones y una opción para la economía alimentaria. Los objetivos que  nos planteamos desde este equipo de gente comprometida con la salud, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, son seguir en este camino por el cual venimos transitando con mucha responsabilidad social, aportando nuestros conocimientos y nuestro tiempo, compartiendo una forma de vida solidaria, demostrando que el trabajo en grupo es la base para una nueva sociedad, más equitativa y justa. Nuestros objetivos coinciden totalmente con los criterios de la publicación LA FRAGUA, medio que utilizamos para informar a la población sobre nuestros proyectos, iniciativas y actividades.
                Agradecemos a las instituciones que nos apoyaron para que esto fuera posible y a todas las personas que colaboraron en la difusión del evento, ya sea, compartiendo el afiche a través de las redes sociales o distribuyendo el mismo en Paso Carrasco y aledaños.
                Aprovechamos para informar que el dia 20 DE NOVIEMBRE, vamos a comenzar a construir el INVERNÁCULO, con la colaboración de estudiantes de la UTU de Paso Carrasco. Invitamos a todos los jóvenes nuecleados en los distintos colectivos que se desarrollan en la zona, a participar de la jornada, a fin de que puedan adquirir conocimientos sobre la construcción de invernáculos, además de compartir con otros jóvenes. La hora de comienzo está a confirmar aún, aunque seguramente se extenderá durante todo el día.
                El grupo de la Huerta Comunitaria de Paso Carrasco presentó, a comienzos de este año, un proyecto, a través del SOCAT, para acceder a los fondos del MIDES, para proyectos productivos y sociales en la zona, junto con otros colectivos: Planto un árbol, Padres Unidos, Espacio Cultural El sol, etc; miembros de la MCZ. En estos días, recibimos la información de que los proyectos fueron aprobados.
                También es importante destacar, que este 23 de octubre, la Huerta Comunitaria, junto con las organizaciones que componen la MCZ, fueron invitados a participar de la FERIA EDUCATIVA, en el Anfiteatro, donde se expusieron los proyectos educativos de todas las instituciones educativas de Paso Carrasco: escuelas, colegios, liceos, utu, J. en red, el Abrojo, etc. Se mostró todo lo trabajado en este año por cada institución y sus logros. La huerta comunitaria expuso productos de la huerta, fotos de sus comienzos, folletos, carteleras con las notas publicadas en LA FRAGUA, compartió plantines y semillas con los vecinos que se acercaron a la muestra.
Informamos que los dias VIERNES, la huerta está abierta para recibir a las ESCUELAS que quieran participar de Talleres con los niños y padres; los interesados pueden comunicarse al 096962030, a fin de coordinar la visita.

Por información acerca de las actividades de la huerta: silsosa2@gmail.com, la tierra te alimenta.facebook, huertapasocarrasco.blogspot.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario